Aplicará Volkswagen despidos forzosos

Berlín, 2 sep (Prensa Latina) El agrupo alemán Volkswagen (VW) informó hoy que acudirá al despido forzoso de trabajadores y al posible cierre de plantas para abaratar costos en la fabricación de automóviles y elevar sus dividendos.


Según comunicó la compañía, prevé cancelar un acuerdo vigente desde 1994 que excluía la ejecución de despidos obligatorios hasta finales de 2029, pues la marca Volkswagen, la principal del consorcio, debe ser reestructurada de manera integral.


Al decir de la multinacional, los esfuerzos para reducir la plantilla mediante modelos de jubilación anticipada e indemnizaciones por despido voluntario no serán suficientes para cumplir con los objetivos de ahorro de la empresa.


«En la situación actual, no se puede descartar el cierre de plantas de producción de vehículos y componentes si no se toman medidas rápidas», indicó VW, mientras dirigentes sindicales declararon que librarán una batalla sin cuartel contra los planes de recorte.


De acuerdo con la agencia alemana de prensa DPA,  representantes del gremio calificaron la medida como un «ataque al empleo, a los puestos de trabajo y a los convenios colectivos».


Un entorno económico difícil, nuevos competidores en Europa y la caída de la competitividad de la economía alemana significan que el fabricante de automóviles necesita hacer esfuerzos, dijo el presidente ejecutivo del grupo, Oliver Blume, en un comunicado a sus directivos.


A finales de 2023, Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, anunció que pretende reducir sus costos hasta 2026 en al menos 10 mil millones de euros.